martes, 10 de febrero de 2015

Cartas en busca de un/a exiliado/a en NYC

Resumen de la tarea


Escribe una carta ficticia, imaginando que una persona querida (novio/a, amigo/a, padres, hermanos, etc,) ha tenido que salir de España buscando trabajo en dirección a Nueva York.
Inventa un motivo por el cual habéis perdido el contacto temporalmente, razón por la cual intentas localizarlo/a de nuevo.

Al menos, un 30% de las palabras usadas en el texto deben ser inglesas. Os aconsejo que escribáis un párrafo entero en inglés, aunque también se puede cambiar de una frase a otra, como en la película: intercalar expresiones, exclamaciones y preguntas, vocabulario típico... con ayuda de vuestra guía de inglés práctico, que fabricasteis en el proyecto anterior.

Estructura de la carta

1. Encabezamiento.
Lugar y fecha: Debe aparecer a un lado u a otro del texto.
Saludo (destinatario): Se escribe en el lado izquierdo seguido de dos puntos. Por ejemplo: Hola Octavio; Estimada Verónica; etc.

2. Introducción.
Aquí se hace referencia a la razón o conjunto de razones (motivo/intención) que se tienen al escribir dicha carta.

3. Desarrollo.
Se redacta el asunto principal: comunicar una noticia (familiar, laboral, académica), un viaje, la resolución o complicación de un problema; pedimos noticias sobre asuntos o personas de interés común.

4. Despedida.
Se utilizan fórmulas de cortesía como: Saludos, un fuerte abrazo, besos, etc

5. Firma
Se puede firmar con el nombre propio, ya sea completo o con iniciales.


Movies at School


Espero que disfrutarais ayer de la película presentada en nuestro CinIES Cartima, gracias al proyecto Movies at School de Ineverycrea y a la organización de nuestra querida Rosa Liarte.
Por si no lo habéis localizado en la red, he aquí el hangout on air del Cinefórum que grabamos con vuestras intervenciones y las de otros cuatro centros educativos de América y España:
1. IES Cartima, Málaga.
Profesores: Rosa Liarte, Aurora Carretero y el que suscribe.
2. CEIP Luis de Morales, Badajoz.
Clara Alonso.
3. Gutenberg Schule, Quito.
Profesores: Alejandro Espinosa, Marcos Almeida y Maribel Peñafiel.
4. Palmer Trinity School, Miami.
Profesores: Raúl González, Carlos Garcés y Maria Trinidad Rodríguez.
5. Colegio Marista Champagnat de Salamanca
Profesores: Carmen González, Felipe García.
Como sabéis, vamos a tener ocasión de intercomunicar con los/as alumnos/as de todos ellos a través de la plataforma Edmodo.



La película



Género
Comedia Romántica/ Romantic Comedy
Estudio
Vanguardia Films
Descripción breve
A newyorican artist writes 200 letters trying to find the woman of his dreams in the island of Puerto Rico.
Un artista nuyorican escribe 200 cartas para poder encontrar a la mujer de sus sueños en la isla de Puerto Rico.
Descripción larga
200 Cartas es una comedia romántica sobre la vida de un puertorriqueño nacido en Nueva York. Una noche, Raúl conoce a María, una joven mujer boricua que está de visita en Nueva York. La noche de su encuentro, algo dramático sucede y de repente se separan. Golpeado por el amor a primera vista, viaja a Puerto Rico en busca de esa hermosa chica. Ahora tendrá que viaja alrededor de la isla en su búsqueda en esta divertida aventura.
Sinopsis
200 Cartas is a romantic comedy about the life of a Puerto Rican born in NY. One night, Raul meets Maria, a young Puerto Rican woman visiting New York. The night of their encounter, something dramatic happens and they are suddenly separated. Struck by love at first sight, he travels to Puerto Rico in search of this beautiful girl. This adventure will have him traveling around the island in search of his love.
Protagonistas
Lin-Manuel Miranda, Dayanara Torres, Jaime Camil, Monica Steuer y Mayra Matos
Director
Bruno Irizarry
Escritor
Bruno Irizarry

Más información en IMDB, la mayor base de datos en línea sobre cinematografía, así como en la página oficial del film en Facebook.




Tareas y producto final

Se nos proponen varias tareas dentro del proyecto, que culminan con la elaboración de una vídeocarta de amor, nada menos.


Qué oportunidad para aprender en nuestro "Viaje por las lenguas del mundo", ¿verdad?
Acabamos de concluir nuestra etapa en NYC, e incluso habéis elaborado una Guía Start Up para comenzar una nueva vida como estudiantes o jóvenes trabajadores, profesionales, creativos, etc. en Nueva York.
Un momento cabal si sabemos aprovecharlo.



Preparando cartas de amor: ¿doscientas?

No creo que sea necesario hacer doscientas copias, pero sí podemos aprovechar las sugerencias de la película con el fin de crear nuestra propia historia, en un marco ligeramente distinto.
Imaginad que un/a joven español/a, como tantos otros durante los últimos siete años de crisis económica, ha tenido que salir de forma intempestiva, en respuesta a una oferta de trabajo en NYC. Justo cuando terminabais de conoceros. 
Así pues, se trata de escribir una carta en búsqueda de un/a joven emigrado o exiliado, depende de cómo lo interpretemos. Si se sintió forzado a abandonarnos, será como un exilio.
Quizá esa experiencia sintonice con otras que hayáis vivido realmente: hermanos/as mayores, primos/as, amigos/as de la familia a quienes os unía un vínculo especial. De esa realidad vivida surge la chispa del mejor arte.
Puesto que de arte se trata: vamos a imaginar una carta ficticia, como punto de partida para crear un cortometraje o una vídeocarta de amor, en la que se integre el texto escrito con la creación de imágenes, la ambientación (música, luz) y la dramatización de varios actores y actrices.

Una carta bilingüe

Habréis notado que una de las características del guion de la película es la continua mezcla e intercambio (switch) entre el inglés, el español puertorriqueño o caribeño y el mexicano, incluso.
En tu carta vas a practicar ese cruce entre idiomas, aunque de acuerdo con la gramática de cada lengua; es decir, escribiendo de forma correcta, para que puedan entendernos.
Al menos, un 30% de las palabras usadas en el texto deben ser inglesas. Os aconsejo que escribáis un párrafo entero en inglés, aunque también se puede cambiar de una frase a otra, como en la película: intercalar expresiones, exclamaciones y preguntas, vocabulario típico... con ayuda de vuestra guía de inglés práctico, que fabricasteis en el proyecto anterior.

Lo principal: una carta

Escribir una carta parece fácil, y lo es. Pero es un género que ha dado mucha historia y mucho que hablar. Grandes novelas se han escrito en forma de cartas, y muchas de ellas novelas de amor (romances e incluso tragedias).
Vamos a aprovechar todas las posibilidades del género. Veamos su organización formal:

La estructura de la carta


1. Encabezamiento.
Lugar y fecha: Debe aparecer a un lado u a otro del texto.
Saludo (destinatario): Se escribe de lado izquierdo seguido de dos punto. Por ejemplo: Hola Octavio; Estimada Verónica; etc.

2. Introducción.
Aquí se hace referencia a la razón o conjunto de razones (motivo/intención) que se tiene al escribir dicha carta.

3. Desarrollo.
Se redacta el asunto principal: comunicar una noticia (familiar, laboral, académica), un viaje, la resolución o complicación de un problema; pedimos noticias sobre asuntos o personas de interés común.

4. Despedida.
Se utilizan fórmulas de cortesía como: Saludos, un fuerte abrazo, besos, etc

5. Firma
Se puede firmar con el nombre propio, ya sea completo o con iniciales.

El lugar y la fecha también pueden escribirse al final. A vuestro gusto.

Argumentos y modelos de las cartas de amor

Los ejemplos son innumerables. Pero aquí podéis encontrar un reportaje sobre cartas escritas por personajes célebres, por si os pudieran servir de inspiración. En este otro enlace os servirán de modelos las cartas presentadas a un concurso literario.
Por mi parte, recomiendo dejarse guiar por la propia intuición y expresarse "como si" fuerais sinceros/as, ya que se trata de una ficción, usando un lenguaje juvenil y fresco, a la par que respetuoso.
Recordad: es una carta de amor que busca a la persona perdida en Nueva York, en español y en inglés entremezclados.

Lenguaje emocional: introducciones varias

1. Para la ira
No me gusta que…
Me siento frustrado/a…
Estoy enojado/a porque…
Me siento molesto/a…
Quiero…
2. Para la tristeza
Me siento decepcionado/a…
Estoy triste porque…
Me siento herido/a…
Quise…
Quiero…
3. Para el temor
Me siento preocupado/a…
Tengo miedo de que…
Me siento asustado/a…
No quiero…
Necesito…
Quiero…
4. Para el pesar
Me siento incomodo/a…
Lamento…
Me siento avergonzado/a…
No quise…
Quiero…
5. Para el amor (las más aconsejables)
Amo…
Quiero…
Comprendo…
Perdono…
Aprecio…
Te agradezco por…
Sé…
PD (Postdata, después de haber puesto la fecha y la firma). La respuesta que me gustaría escuchar de ti:

El grupo decidirá

Después que las haya redactado cada uno/a, el grupo decidirá cuál de ellas prefiere como modelo. Pero no acaba ahí el trabajo. El texto puede y debe enriquecerse con las aportaciones de los demás compañeras y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas el comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar el lenguaje.