lunes, 27 de octubre de 2014

Preparamos el viaje con el joven Darwin

Lugares seleccionados

De acuerdo con vuestra decisión de hoy, los países seleccionados para nuestra visita a lo largo del curso serían los siguientes:
China
Japón
Francia
Alemania
Mongolia
Rusia
México
Irlanda
Nueva York
Había otros lugares en la agenda, que quizá incluyamos: Grecia, la India. Además, me reservo un comodín para añadir otra meta inesperada.

Explorando lo (des)conocido

El trabajo por grupos comienza por una exploración basada en cuatro criterios y áreas de trabajo:
1) Qué lenguas se hablan en el país, región o ciudad.
2) ¿Hay personas de dicho lugar en nuestro país? La respuesta es sí, pero necesitamos más datos.
3) ¿Cuál ha sido su relación histórica con España? Nos llevaremos algunas sorpresas.
4) ¿Qué relaciones económicas (no solo comerciales, también en el terreno de la cooperación internacional al desarrollo) existen entre España y el lugar?

Siguiente paso: otra decisión difícil

Pongo por delante que vuestra decisión no tiene que ser definitiva. Estamos sentados ante el mapamundi, soñando despiertos/as.
Sin embargo, el primer destino que escojamos tiene que ser en firme: tierra firme, donde aterrizar.
De todos los viajes propuestos, ¿por cuál empezamos?

Defensa por parte de los grupos

Tomando como argumentos los datos que hayáis cosechado, cada grupo hará una breve disertación para convencer a los demás de que el suyo sea nuestro primer destino.
El grupo que haya sido más convincente en su defensa, recibirá la primera recompensa, que podréis colocar en vuestro blog personal: la insignia del joven Darwin.



El viaje de Darwin

Por si no lo sabéis, el viaje de Darwin con el Beagle cambió la historia de las ciencias naturales. Supo elegir su destino: las Islas Galápagos, aunque, en realidad, se embarcara en un largo trayecto alrededor del mundo. Sin embargo, no tengo noticia de que mejorara su conocimiento de los idiomas durante tan apasionante ruta.
Habrá que llegar un poco más hondo que Darwin: preocuparse por las lenguas de los habitantes del lugar ;-)
No obstante, vale la pena indagar acerca de los motivos de su viaje, su itinerario y sus experiencias. Puedes conocerlo por medio de esta animación.



DARWIN. Un viaje al fin del mundo from Museo Precolombino on Vimeo.

Cuestionario acerca de Darwin y las lenguas de América


1) ¿Cuál era la opinión de Darwin acerca de los pueblos originarios de América?

2) ¿Estás de acuerdo con esa opinión? ¿Por qué?

3) Ciertamente, se puede viajar a un país sabiendo solamente español o inglés, sin conocer nada de las lenguas y las culturas de sus habitantes. Sin embargo, ¿cuáles serán las consecuencias? ¿Cómo influirá en tu relación con las personas?  

4) Consulta la siguiente entrada de Wikipedia: Darwinismo social. Lee la primera parte del texto antes de contestar. ¿Qué prejuicios (ideas falsas sobre personas que no conocemos) acerca de los pueblos no europeos ha provocado esa forma de pensar y su ideología?

Puedes contestar en tu cuaderno o usar el formulario en línea.

1 comentario:

Cuando hagas el comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar el lenguaje.